miércoles, 2 de septiembre de 2009

Un día en México en el año 2033

 Este pequeño cuento futurista pertenece a un compa de la fac que anda concursando en imaginar un día cotidiano en México en el año 2033.Si quieren votar por él, el link es : http://first.movimiento2033.com/entradas/detalle/256#registrarse    y    para ver su montaje, el cual también compite:  http://first.movimiento2033.com/entradas/detalle/288#registrarse   Su seudónimo en el concurso es "cyberpunk"


NOSTALGIA
Por: Paul Aaron Jiménez Baez

Bitácora del sistema de mensajes satelitales: México, D.F., 1º mayo de 2033. Inicio de la transmisión.

¡Mierda!, 4:30 a.m. y apenas me estoy despertando, creo que el estúpido chip neuronal está empezando a descomponerse; como siempre, la calidad de los productos del gobierno son deficientes, ¡cómo quisiera tener uno de esos chips neuronales que usan los acomodados!; estaría de lujo que además de rastrear mi ubicación satelitalmente, tener mis datos biomédicos y mi  historial social, pudiera escuchar la música que más me gusta en él, aunque después de la gran revuelta “Bicentenario”, ya no hay tanta producción musical popular.

Recuerdo nostálgicamente, los meses previos a la revuelta (me refiero a la gran revuelta “Bicentenario”, ya que como sabrán, muchas le sucedieron, pero de dimensiones menores), crisis en todas las áreas, explosión cultural en todas las esferas sociales, crítica y autocrítica de los actores políticos y académicos, pero, sobretodo, mucha, muchísima gente en las calles. Aún no se dan a conocer los resultados de la investigación referente al extraño virus que enfermó a casi la mitad de la población en el país, allá por julio de 2012 (no es de extrañar, aún en el 2033 no se tiene esclarecido lo que realmente aconteció en octubre de 1968), y digo extraño porque todos nos dimos cuenta que la mayoría de la gente que enfermaba y por consecuencia moría, era pobre.

Y no es que te quiera transmitir un tono de malestar amigo, pero no puedo ocultar los hechos. Y tú ¿Qué tal? ¿Cómo van las cosas en el maternal continente negro?, de vez en vez nos llegan noticias por medio del Internet-no controlado; después del exilio global poco hemos sabido de ustedes los insurgentes intelectuales que optaron por exiliarse en África, en lugar de quedarse a luchar contra la ofensiva neoinstitucional (nacionalistas burgueses, empresarios, narcotraficantes y jefes de las fuerzas armadas), que terminó por ahogar el movimiento insurgente popular-radical. En mas de una ocasión pienso cómo sería mi vida en el exilio, supongo que mucho mejor que esta basura. Y si te preguntas porque la queja constante en la voz de este mensaje satelital, no hay que ir muy lejos, el mes pasado, volvió a fallar el suministro racionado de “agua”. Si ya es toda una hazaña racionar hasta la última gota y aún así quedarse una semana o más sin bañarse y con la misma ropa,  imaginar que de verdad es agua y usarla es casi imposible. Es increíble que la tecnología haya avanzado tanto para crear agua sintética, pero con olor a plástico y sabor a papel.

Si te llegas a preguntar por tu tía María Teresa, te comunico que se encuentra bien, ya casi es su cumpleaños número 88 (y te lo menciono porque estoy seguro que ni recuerdas su edad), sería un gran detalle que le mandaras unas palabras aunque sea por este efímero y despersonalizado medio. Ella sigue insistiendo en invitarme a su “congregación” de fanáticos cristianos, no me animo a decirle definitivamente que de verdad no me interesa y que deje de molestarme con eso, ya que los cristianos ayudaron mucho al movimiento, tú lo sabes, fueron los que auxiliaron a quienes se desterraron y alojaron a los disidentes en la gran revuelta “Bicentenario”. Afortunadamente los neoinstitucionalistas simpatizaban con los preceptos cristianos, por eso no hubo grandes represalias a los religiosos… cristianos.

5:00 a.m., y no encuentro la maldita máscara anti-gas nivel 3; sí, escuchaste bien, nivel 3, pasamos a ese nivel hace dos meses; una asquerosa planta de energía nuclear estalló y envenenó toda la periferia del D.F. y algunas áreas del extinto Edomex, ¿A que no imaginas cuál fue…? Esa, de la que te quejabas porque nos hacía dar toda la vuelta a la cañada en aquellos tiempos posrevolucionarios. Tu deseo de que desapareciera se cumplió, lástima que a un precio muy alto.

Es importante que sepas, que mi salud no va bien; en mi más reciente visita al médico institucional, me detectaron una especie de cáncer muy agresivo en el cerebro que avanza lentamente, el médico dijo que probablemente se debe a la calidad del aire y del “agua” que ingresamos en nuestro organismo, pero a mí no me engaña, este cáncer cerebral se debe a los chips neuronales. Pude concretar una cita con un famoso herbolario (clandestino claro está) que confirmó mis sospechas; según él, el cerebro reacciona de manera quejumbrosa cuando el líquido de los chips se vacía. Si tomas un té de una hierba de nombre metl (si no recuerdo mal) tu orina sale anaranjada, y anaranjada fue. Pero no puedo hacer nada para reclamarle al gobierno institucional, porque ellos no reconocerán que sus chips están matando a quienes ellos quieren (según me cuentan los camaradas del norte, hay muchos casos confirmados de cáncer cerebral en antiguos insurgentes). Además no aceptan la medicina alternativa, la califican de disidente, afortunadamente aún puedes encontrar a chamanes y médicos alternativos en las extintas selvas del sur  y en la clandestinidad urbana respectivamente.

Así las cosas en este territorio querido y sumamente maltratado, espero que puedas responder este mensaje (recuerda encriptarlo fuertemente) y me des tus impresiones, cuéntame qué cosas se están haciendo en el continente negro, ¿Hay planes de un nuevo movimiento desde fuera? ¿Cómo evoluciona la organización social en la nueva Federación? ¿Cómo está tu salud amigo? ¡Carajo!, ya no me dará tiempo de “desayunar”, tendré que tomar las cápsulas nutricionales en el “matadero” (ahora así llamamos al centro laboral, desde los accidentes que te conté la última vez). Espero que no se corte la transmisión del mensaje, ya estoy camino a la estación dónde nos recoge el jetren. También se extrañan esos tiempos en los que descansábamos en fechas como la de hoy. Había marchas por las calles, caos y congestionamiento vial al por mayor. Eso sí, los festejos oficiales aún continúan, despilfarran recursos y comida para los funcionarios del Gobierno institucional.

¡Qué raro! No hay gente en la estación, y todos siempre llegamos temprano (de lo contrario nos deja el jetren y somos merecedores a una semana de trabajo forzado en la producción de alimentos transgénicos), también me extraña que no hay electrocarros en la avenida, esto nunca lo había vist…

Fin de la transmisión.

A manera de epílogo: en la madrugada del  1º de mayo de 2033, se tenía planeado un ataque físico y cibernético al edificio central del Gobierno institucional, fraguado por un pequeño grupo de antiguos disidentes de la revuelta “Bicentenario”,  ayudados por algunos exiliados que regresaron a México. Se pretendía que la gente al conocer los hechos durante la mañana se uniera a ellos para derrocar al Gobierno institucional; pero el plan fue descubierto y la Guardia del orden (la policía y el ejército unidos en un solo grupo) detuvo y desapareció a sospechosos y potenciales disidentes.  De fondo, un ángel dorado mira desde las alturas la ciudad, como todas las mañanas…

6 comentarios:

  1. Pues como diría el buen Álvaro Enrigue, "si quieres escribir, primero ponte a leer".
    Le harías un bien a tu "compa de la fac" si lo invitas un día a darse una vuelta por una libreria.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, pero quisiera saber cual es el problema con mi texto señor omnisapiente Saúl??? es fácil criticar... o mejor dicho, andar de criticon...

    ResponderEliminar
  3. JAJAJA.
    Lo bueno es que conoces la definición de comentario.
    Para mi el texto ni me sorprende ni me conmueve. Nada más, pero nada menos.

    Saludos coordiales!

    ResponderEliminar
  4. Fuera de lugar Saúl, primero sales con que el problema de mi cuento es meramente técnico "si quieres escribir...", como no supiste o no quisiste decir cuál era el problema, sales con que simplemente no te gustó. Recalco, "es fácil andar..."

    ResponderEliminar
  5. Pues tengo que aclarar que yo nunca dije que el problema de tu texto es "meramente técnico", de hecho, creo que sólo hay algo técnico que podría decir sobre tu texto y es que al parecer se te olvido que además de los parentesis "()" existen los guiones "-"; pero yo no soy literato, yo ignoro lo que un Licenciado en Letras te podría decir sobre los aspectos técnicos de tu texto. Por eso te recordé lo de la definición de comentario, pero por tu mención de "los aspectos técnicos" supongo que no lo hiciste, está bien, debes estar ocupado. Para falicitar lo coloco aquí:
    "Hablar de cierta cosa expresando opiniones o impresiones personales acerca de ella."
    ¿Ya viste? Opiniones o impresiones personales, no detalles técnicos.
    Ahora, para mi, no hay tal cosa como que "simplemente no me gustó", porque los gustos de ninguna manera son algo simple, por el contrario, constityen una categoria de análisis sociológico profundo, Bourdieu no lo mostró con gran claridad.
    Y esto incluye mi socioanálisis, a mi me educaron con 13 a Centauro, que a mi PERSONALMENTE (y NO por aspectos "meramente técnicos" me gusta mucho, pero mucho más que tu texto, igual que a ti te puede parecer de risa loca todo lo que escribo, está bien, cada quien su capital cultural), no soy juez de concursos de narrativa, leo por gusto, no por obligación ni compromisos.
    Si tú estás en ese concurso buscando difusión o reconocimiento espero que lo encuentres.

    Saludos muy harto rete coordiales!

    ResponderEliminar
  6. Si de verdad es como dices (que no iniciaste criticando el texto en sus aspectos técnicos), entonces el error es mío al suponer e inferir a partir de supuestos erróneos. En fin, tomaré el consejo de prepararme mejor en los "aspectos técnicos" de la literatura. Más que la difusión o reconocimiento, lo retome por que me pareció un excelente ejercicio prospectivo, además que me gusta la ciencia ficción.
    Saludos de este lado también.

    ResponderEliminar