domingo, 1 de noviembre de 2009

Las cosas por su nombre

"Siendo hoy la primera vez que en estas lecciones os hablo de contenidos de la vida sexual, debo deciros como pienso tratar aquí esas materias. El psicoanálisis no tienen razón alguna para hablar encubiertamente o contentarse con alusiones; no se averguenza en modo alguno de este tema y encuentra perfectamente correcto LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE, pues considera que este es el mejor medio de preservarse contra posibles pensamientos perturbadores. El hecho de hallarme aquí ante un auditorio mixto no modifica en nada esta cuestión. Lo mismo que no existe una ciencia ad usum delphini, nodebe tampoco haberla para uso de las jóvenes ingenuas, y las señoras que observo entre las circunstantes han querido, sin duda, mostrar con su presencia que quieren ser tratadas, desde el punto de vista científico, de una manera igual que los hombres."

¿Quién dijo esto? ¿sería tal vez el profesor Moguel, tan vilipendiado por sostener lo mismo? No. Son palabras del mismísimo Dr. S. Freud, en unas conferencias que dió en los años 1915-16 y registró en su libro: Einfuehrung in die Psychoanalyse. 1917  y que en México encontramos como Introducción al Psicoanálisis.Porrúa. 2002. 
Para todos aquellos compañeros y profesores que se espantan y persignan con la clase del profesor Moguel.

4 comentarios:

  1. pues si, aunque también se pasa un poco en su ortodoxia, pero si es cierto, estamos llenos de tabúes en asuntos sexuales, sobre todo los de pedagogía, digan lo que digan.

    Yareli

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA.

    Si en el Colegio con trabajos y leen los libracos de Freire y usted que quiere que lean al Santo Dr. Freud.

    No vaya a morir de frustración mi estimado.

    ResponderEliminar
  3. Pues sería bueno que lo leyeran, se sorprenderían de la facilidad de su lectura, a diferencia de muchas otras "vacas sagradas" que parece que hicieron lo posible por ser ininteligibles.

    ResponderEliminar
  4. chaz creo q tendre que ir a una clasesita con Moguel y enterarme mas de estas cosas del sexo jaja!!!
    ya te comente pa que no estes de nena... okas

    ResponderEliminar